¿Cómo pertenecer a los Caballeros y Damas de la Santísima Trinidad?

Membrecía y grados de pertenencia

En la fraternidad existen dos grados de pertenencia: los miembros efectivos y los miembros agregados. Los aspirantes a la membrecía efectiva de la Hermandad, durante su tiempo de “probación”6 , son llamados “escuderos”.

Miembros efectivos

Son admitidos a la membrecía como miembros efectivos, solamente hombres y mujeres católicos practicantes, que hayan recibido el sacramento de la Confirmación o estén próximos a recibirlo. Estos gozan de plenitud de derechos dentro de la fraternidad, tienen voz y voto y contraen un compromiso más estrecho de deberes y obligaciones. Sólo los candidatos que han sido admitidos a la membrecía efectiva pueden recibir la investidura y realizan sus promesas de servicio en la Hermandad para toda la vida.

Miembros agregados

También pueden ser asociados a la fraternidad hombres y mujeres que no aspiren a un compromiso total con ésta, en calidad de miembros agregados. A los miembros agregados de la Hermandad no solamente pueden sumarse fieles de la Iglesia Católica, sino también de las Iglesias Ortodoxas y Anglicana, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para este grado de membrecía. La posibilidad de agregar a la Hermandad a fieles de otras denominaciones cristianas menos tradicionales aún es un tema de discusión.

Los miembros agregados no contraen obligaciones, ni adquieren los derechos propios de los efectivos. Solamente se les exige el compromiso mínimo de la oración por las intenciones del Santo Padre, las necesidades más apremiantes de la Iglesia y por toda la Hermandad, sus obras y sus miembros.

Escuderos

Aquellos que aspiren a formar parte de la Hermandad de Caballeros y Damas Trinitarios o que hayan sido invitados libremente a ser parte de ella, deben solicitar su admisión a la misma por escrito o mediante el formulario requerido. El Cabildo de la Encomienda correspondiente puede aceptar o rechazar dicha solicitud. Todos los aspirantes, durante su tiempo de probación, son llamados escuderos.

Capellanes, Amigos y Benefactores

Existen en la fraternidad, también en calidad de miembros agregados, aquellos que simpatizan con el espíritu de la Hermandad y quieren asociarse o colaborar de alguna forma con sus actividades y obras de apostolado. Estos pueden ser agregados como capellanes, amigos y benefactores. La Hermandad siempre se reserva el derecho de admisión.

Caballeros y Damas a distancia

Dentro de los miembros agregados, se encuentran también los caballeros y damas a distancia. Estos simpatizan con la fraternidad, desean vivir el espíritu de la Caballería Trinitaria7 y por razones de lejanía no pueden asistir regularmente a ninguna Encomienda. Los requisitos que se les exige son: ser bautizados en las confesiones católica, ortodoxa o anglicana, cumplir con un compromiso de oración por el Papa y sus intenciones, por las necesidades más apremiantes de la Iglesia y por toda la Hermandad, sus obras y todos sus miembros; también se espera que los asociados amen el espíritu y los valores de la Caballería Cristiana.

Los caballeros a distancia, por lo regular, son alistados como miembros agregados, aunque en algunos casos pueden ser asociados como efectivos, siempre que cumplan con los requerimientos propios de este grado de membrecía. En cualquiera de los casos, éstos son “reclutados” por el Cabildo Supremo y responden solamente a él. No obstante, pueden ser invitados a participar en las obras de su Encomienda o Priorato más cercanos.

Utilizando las redes sociales y los medios actuales de comunicación, aquellos que lo deseen, pueden ponerse en contacto con la Hermandad8 . De hecho, uno de los principales “campos de batalla” para la nueva evangelización que los Caballeros Trinitarios tienen muy en cuenta son los medios de comunicación, las redes sociales y los espacios virtuales.9

Notas y referencias:

6. Se llama Probación a la etapa de prueba del candidato, que va desde que se recibe su solicitud hasta su donación en el acto de investidura. No debe durar menos de nueve meses y puede extenderse a discreción del Cabildo.

7. Entiéndase la Hermandad (OMSST)

8. Aquí las señas oficiales: E-mail: caballerostrinitarios@gmail.com secretariageneral.omsst@gmail.com Web site: https://caballerostrinitarios.com/ Instagram: https://www.instagram.com/hermandad_omsst/ Facebook: https://www.facebook.com/CaballerosTrinitarios/ Canal Telegram: https://t.me/omsst YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCzQrSxiC845AyNXJkw50uMg?view_as=subscriber

9. La primera comunidad propiamente virtual de Caballeros y Damas a distancia de la OMSST nació un 24 de junio de 2018, abriéndose así la posibilidad de asociados a distancia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close