La Fraternidad funciona sobre los cuatro pilares mencionados y los distintos apostolados y obras que nacen en función de sus tres principios. Según las necesidades de cada comunidad, el modus operandi que la Hermandad intenta seguir en sus distintas Encomiendas es el siguiente:

Formación de los fieles
Establecer espacios de catecumenado y formación permanente para los fieles, en las comunidades donde no los haya o donde se vea la necesidad de establecerlos. La Hermandad no tiene métodos de formación exclusivos. Usa los recomendados por la Iglesia universal y se pone al servicio de la Iglesia local.
Liturgia y Eucaristía
Si no existe un espacio para la Oración en común, se convocará a los fieles a la oración comunitaria usando la Liturgia de las Horas, con la frecuencia más adecuada. Se procura que el Oficio Divino sea celebrado «digne, attente ac devote».22 La Hermandad garantizará con el mayor empeño que la celebración Eucarística, los demás sacramentos y celebraciones litúrgicas guarden su dignidad y decoro. Los Caballeros Trinitarios no participan en una “Misa aparte”, lo hace con la comunidad cristiana local, en su parroquia.
Ágape y fraternidad
Creará, en la medida de las posibilidades, un espacio para el Ágape. Los ágapes son tan variados como las personas con las que se celebra y sus distintas culturas. En ellos debe cuidarse el orden y el respeto. Promoverá el espíritu de fraternidad y solidaridad cristiana.
Apostolado de la misericordia y misión evangelizadora
En la medida de sus posibilidades, los Caballeros y Damas Trinitarios se comprometen con el servicio a los más necesitados, mediante el apostolado de la misericordia. Todos los proyectos e iniciativas que busquen socorrer a los pobres son bienvenidos en la Hermandad. Del mismo modo, apoyarán y promoverán toda obra de evangelización donde sea necesaria.
En el espíritu de la Caballería Cristiana
La Hermandad promoverá los altos ideales de la Caballería Cristiana. Procurará la extensión del Reino de Dios, por medio de la búsqueda de la perfección personal de sus miembros, el testimonio de vida, la práctica de la caridad e impregnando el siglo presente con los valores del Evangelio por medio de la acción e incidencia social.
Notas y referencias:
22. De manera digna, atenta y devota.